6

sábado, 13 de abril de 2013

Teoría Vs Realidad: La discapacidad es muy distinta en la teoría que en la realidad.






Solo los padres de familia saben que en la realidad, los sentimientos son muy diferentes a la teoría.














 
 
Algunos padres me comentaban lo siguiente:

 
“Todos me decían que hacer con mi hijo/a pero nadie me preguntaba “¿cómo te sientes?”.
 

   
He leído artículos sobre personas especializadas en diversos temas relacionados con lo que deben hacer las familias al tener un hijo/a con alguna discapacidad y que posteriormente han tenido un hijo con discapacidad y refieren que es muy diferente saberlo teóricamente que vivirlo.


 
Es por esto que admiro a todos los padres de familia que hacen grandes esfuerzos para darle la atención adecuada a todos su hijos y que comparten con sus familias el apoyo necesario para dar una mejor respuesta a la situación. Para lograrlo muchas de las veces contienen sus emociones y necesidades, las cuales son de vital importancia, porque al estar bien ellos, estarán bien sus hijos.





Sin embargo, tampoco debemos olvidar que la teoría se basa en estudios y nos puede ayudar y orientar en los caminos a seguir, haciendo más fácil el camino por recorrer.







 
En la revista de ARARÚ de enero 94, existe un artículo que se llama ASIGNATURA PENDIENTE. Desde que leí este artículo, me quedó muy presente y les compartiré una parte. 

Nuestro niño/a nos enseña:

·        Qué es la discapacidad con que fue diagnosticado el niño/a.
·        Que este diagnóstico no es una enfermedad, sino una condición y que llego para quedarse, no se cura.
·        Que trabajando muchísimo se pueden atenuar algunas de las consecuencias, y se hacen posibles muchos de los “imposibles”.
·        Que se puede vivir con ella.
·        Que soy una persona con una discapacidad y no una persona discapacitada.
·        Que es una característica pero NO la principal.
·        Que la felicidad no es ausencia de dolor.
·        Que en la vida resolvemos algunos problemas y con otros aprendemos a vivir.
·        Que somos muchísimo más fuerte de lo que creíamos pero muchísimo menos listos de  lo que pensábamos.
·        Que no podemos tener todo “bajo control”.
·        Que lo perfecto es enemigo de lo bueno.
·        Que “hubiera” es el tiempo más tonto del verbo haber.
·        Que mañana todavía no existe.
·        Que la disciplina y la rigidez nos hace quebradizos; somos más fuertes si somos flexibles.
·        Que la disciplina, la paciencia y el sentido del humor son herramientas esenciales.
·        Entre otras
 
 

 
Día a día los “especialistas” aprendemos muchas cosas de nuestros niños y jóvenes con discapacidad y nos sorprendemos de sus alcances.

 
Recuerdo que cuando daba la clase de informática educativa, en mi grupo había un niño con autismo. Durante todo el año el niño se pasó dándome la espalda cuando daba la clase y en la última sesión del ciclo escolar, al llegar se sentó en la computadora e inició a usar los programas adecuadamente y fue el alumno que alcanzó las competencias más elevadas. En este momento sentía que mi satisfacción no cabía dentro de mis emociones.

 
Como podrán ver más que escribir sobre lo que ustedes saben mejor que yo, que son las características sobre las diversas discapacidades, que fácilmente se encuentran en internet, mi objetivo principal es compartir con ustedes lo que aprendí sobre las emociones tanto con las personas con discapacidad como con los padres, hermanos, abuelos, etc.
 

Luché porque los padres vieran a sus hijos como hijos y no como “síndrome de”, porque todos los niños son iguales, aprenden igual y se enojan cuando no obtienen sus deseos. Como todo ser humano cada uno tiene su personalidad y la expresa de diferentes maneras. Pero todas esas  emociones que tenemos los padres o el tratar de aplicar la “teoría” sin flexibilidad nos lleva a cometer acciones inadecuadas. A veces esto genera en los papás sentimientos de tristeza, depresión, confusión, desesperación y todas estas emociones son normales.

 
Existen etapas emocionales que pasan los padres al enterarse que su niño tiene una discapacidad, dichas etapas  son:

 

RESPUESTAS PSICOLÓGICAS DE LOS PADRES.

Ø Choque (recibir la noticia)

Ø Negación (no aceptar la realidad)

Ø Tristeza y enojo.

Ø Adaptación.

Ø Reorganización.



Cada etapa tiene distinta duración en cada familia. Sin embargo, mientras más temprano reciban apoyo especializado, más rápido llegaran a la reorganización familiar. El apoyo lo debe recibir toda la familia no solo el niño/a con discapacidad.
 


Los primeros años de vida de cualquier niño son cruciales para su vida adulta. Lo anterior debido a que en la infancia es donde más aprendemos y nos adaptamos y es en donde se formará nuestra personalidad. Por este motivo es muy importante que sea en ésta etapa en la que se busquen los apoyos necesarios para toda la familia.




 
 
Así que papitos no se sientan mal ante pensamientos negativos pero tenemos que actuar para cambiarlos y alcanzar nuestra felicidad en familia. Es un gran reto pero los grandes retos solo los alcanzan grandes personas y ustedes lo son. Esto me lo han demostrado día a día cada una de las familias con que recorrí este camino tan maravilloso. Así que busquemos los apoyos que necesitemos y salgamos adelante.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario